Skip to content

Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa

julio 25, 2013

aacidente-santiagoMientras los políticos desembarcan en Santiago de Compostela para aprovechar el dolor de los familiares de las víctimas y salir en televisión y en la prensa, los detalles técnicos del escalofriante accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela no dejan lugar a dudas: el mismo día de la inauguración, la máquina ya dio un “bandazo”, la curva de entrada a la estación se hizo para “ahorrar en expropiaciones”, el trazado obliga a un brusco descenso de velocidad del tren, que carece además del sistema de seguridad ERTMS (que frena automáticamente el convoy en caso de incidente). Y todo ello tras gastar miles de millones de euros en inversión ferroviaria, a cargo del socialista Pepiño Blanco y su sucesora Ana Pastor (PP), ambos ministros gallegos. El comunicado de condolencias de Moncloa, un rápido “copia y pega” que transluce la insensibilidad y precipitación del equipo de comunicación de Mariano Rajoy ante una tragedia de este calibre (tampoco hay dimisiones), es solo la última chapuza de gestión en un país aún escandalizado por las nuevas revelaciones del último accidente que tuvo lugar en el metro de Valencia, con graves ocultaciones, testigos falsos, declaraciones amañadas y una irresponsabilidad política y técnica muy próxima a lo delictivo, lo cual ha obligado a reabrir el caso por parte de la Fiscalía. 

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen

Políticos gallegos se agolpan para inaugurar trenes en Galicia: Ana Pastor y Feijoo, en la imagen

Los conductores del Alvia a Santiago se excedieron irresponsable y gravemente en la velocidad, pero ¿son solo ellos los culpables? La prensa está desvelando que el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero.

El cambio, al parecer, es tan brusco que pone los pelos de punta leer su descripción por estos testigos: “En ese momento, el tren debe frenar y al llegar a la curva cerrada donde tuvo lugar el accidente, dejar la velocidad en solo 80 kilómetros por hora. El descenso de velocidad en ese punto es muy pronunciado: se pasa de 200 kilómetros por hora a 80 en un corto lapso de tiempo”.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia.

Pepiño Blanco y numerosos políticos, como Cascos, inaugurando trenes en Galicia. Apenas cabían en el andén

¿Pudo evitarse la irresponsabilidad humana? Parece que sí, porque algún alto cargo técnico de la confianza de algún político eligió la seguridad ASFA, más antigua, a la ERTMS, que frena el tren: “El tramo del accidente está protegido con un sistema llamado ASFA (Anuncio de Señales de Frenado Automático) que funciona mediante balizas. Si un tren circula con exceso de velocidad al pasar por una de las balizas en la vía, el ASFA envía la información al maquinista, pero a diferencia de otros sistemas más modernos como el ERTMS no frena automáticamente el convoy. Expertos ferroviarios aseguran que, si funciona correctamente, el ASFA impide el fallo humano.  “Ahora”, añaden, “habría que ver el libro de velocidades máximas de la zona del accidente y ver si está debidamente protegida, señalizada y con condiciones que impidan el fallo humano”, afirma el periódico 20 minutos.

A pesar de las milmillonarias inversiones (en euros) y de las fanfarrias de las inauguraciones, también se tomó la errónea decisión de preferir ahorrar en expropiaciones antes que en seguridad, según la investigación de “El País”: “Se trata de la primera curva que se encuentra el tren que circula entre Madrid y Ferrol al llegar a Santiago de Compostela desde Ourense. Es, además, donde ya no hay trazado nuevo completamente independiente para el AVE, sino que el tren usa parte del trazado antiguo, la vía que se construyó durante el franquismo entre ambas ciudades. A la entrada de Santiago, y aunque la vía antigua se amplió, esa línea pierde parte de las características de la Alta Velocidad. Así se hizo, en parte, para evitar que las expropiaciones, en una zona notablemente urbanizada, fuesen mucho mayores de lo que ya eran”.

Moncloa rectifica: sus periodistas, imitando a los políticos, tampoco dimiten

Moncloa rectifica: sus periodistas, imitando a los políticos, tampoco dimiten

Y para guinda, la última “chapuza” del departamento de Comunicación de Mariano Rajoy en Moncloa, en un asunto tan sensible. ¿Quien elaboró el comunicado del presidente del Gobierno?: “Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu. Deseo, en particular, transmitir mis sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos”. La tragedia ha derivado en opereta bufa y una vez más Rajoy es el protagonista. Ante el estupor y la vergüenza de la sociedad española, la nota pública ha sido corregida hoy.

Fuentes:

Las millonarias y chapuceras inversiones ferroviarias en Galicia: Pepiño Blanco y Ana Pastor, responsables:

http://elpais.com/diario/2012/01/21/galicia/1327144691_850215.html

http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/gabinete_comunicacion/oficina_de_prensa/noticias1/2011/diciembre/111210-01.htm

About these ads
136 comentarios
  1. Está claro que los responsables verdaderos son los que diseñaron ese sistema de seguridad, basado en una sola persona. No hay más vuelta de hoja. Que el maquinista se ha despistado y debe ser penalizado por eso, no me cabe la menor duda pero no es el auténtico responsable de la tragedia.
    Prueba más clara: En Alemania, Inglaterra y Francia pusieron un gran empeño en subrayar que un accidente así no hubiera sido posible en sus países, su argumento no era, lógicamente, que sus maquinistas no se despistan, sino que sus sistemas de seguridad automáticos hubieran impedido el accidente.
    Otro cosa: Es verdaderamente vergonzoso y de mentecatos (no se me ocurre otra palabra más adecuada y domino regularmente el DRAE) que un accidente así se convierta en una polémica barata de anticatalanismo.
    Soy gallega, pero esos “españoles a ultranza” que tanto dicen que los catalanes esto y lo otro, roban, se aprovechan, están arruinados, pues que los dejen irse. Es como si en un matrimonio, ambos cónyuges convienen en que el otro les roba, es nefasto, es un usurero es imposible la convivencia y uno de ellos se quiere divorciar pero el otro no lo admite en absoluto, quién tiene una actitud más razonable y civilizada?

Trackbacks & Pingbacks

  1. Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa | Χώρος του χρήστη Ioannhs
  2. El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia | Ciencias y cosas
  3. Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa | Colectivo Burbuja
  4. Anónimo
  5. Tragedia en Galicia: La insensibilidad e irresponsabilidad de la enferma clase política española | "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"
  6. Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa | Yo Revolucionario
  7. guerrillerosglobales | Tags Corrupción, Diputados, La Partitocracia Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa
  8. As chapuzas do Alvia a Santiago: desde a inauguración e o trazado ata a nota de Moncloa « Falo de Redondela
  9. guerrillerosglobales | Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa
  10. El peor accidente del 2013…Santiago de Compostela-Galicia…Extrañas circunstancias rodean el accidente y en un contexto mundial en el que se han producido 7 accidentes en los dos últimos meses, 3 de ellos muy graves: Bélgica, Hong Kong, Arge
  11. El peor accidente del 2013…Santiago de Compostela-Galicia…Extrañas circunstancias rodean el accidente y en un contexto mundial en el que se han producido 7 accidentes en los dos últimos meses, 3 de ellos muy graves: Bélgica, Hong Kong, Arge
  12. LAS CHAPUZAS DEL ALVIA A SANTIAGO: DESDE LA INAUGURACIÓN Y EL TRAZADO HASTA LA NOTA DE MONCLOA. « AENCOAL
  13. Trenes, bolos de madera y ética periodística « La Página Definitiva
  14. El “descarrilamiento” económico de España es ya MUY visible…/ El Deutsche Bank…otra pieza de dominó clave en la UE…en QUIEBRA y con derivados-basura por el 75% del PIB MUNDIAL!!! / 22 de Septiembre, elecciones en Alemania…y después…., el
  15. Las chapuzas del Alvia a Santiago: desde la inauguración y el trazado hasta la nota de Moncloa | RELACIONES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.309 seguidores

%d personas les gusta esto: